Ingreso de artículos en línea
Recepción de artículo y documentos directamente en el OJS.
Publicación de números
Gestione de forma ágil y rápida todos los número de una revista.
Plantillas de correo
Personalice cada una de los correo electrónicos enviados de forma centralizada.
Proceso de revisión por pares
Controle todo el proceso de arbitraje.
Administración de usuarios
Administre las inscripciones y registros de todos los usuarios y sus roles.
Registro de autores en línea
Registro de información de autores en línea.
Ingreso de artículos en línea
Recepción de artículo y documentos directamente en el OJS.
Revisión por pares
El OJS permite realizar múltiples rondas de evaluación por pares, pudiendo en cada una de ellas, seleccionar a los revisores, controlar los resultados de las evalaciones, el Editor puede tomar acciones por los Revisores, e incoporar nuevos revisores en un proceso en particular. El proceso termina según las políticas de cada revista, pero por lo general es cuando se obtinen 2 recomendacones de publicación.


Resumen

El proceso de revisión cuenta principalmente de 2 etapas: la invitación a participar de un proceso de revisión, y la recepción de la evalación y recomendación de publicación.

Acceso al módulo de Editor/a

  1. El usuario debe iniciar su sesión con el rol de Editor/a.
  2. Si la autenticación es correcta, el usuario accederá a su respectiva AREA PERSONAL.
  3. Desde el AREA PERSONAL o la PÁGINA PRINCIPAL DEL USUARIO/A, es posible acceder al módulo de Editor/a a través del enlace con el mismo nombre, donde ya es posible visualizar información relacionada a los estados en que se encuentran los artículos recibidos como por ejemplo sin asignar, en revisión o en edición.
En este módulo encontrará 3 secciones: ARTÍCULOS, BUSCAR ARTÍCULOS y NÚMEROS. La primera permite administrar los procesos de edición, junto con el estado en que se encuentran cada uno de ellos. La segunda área permite encontrar un artículo indistinto del proceso que se encuentra, facilitando su acceso inmediato. Finalmente el área de NÚMEROS permite la administración de los números publicados a través de la plataforma OJS.

Validación del contenido del artículo

  • Realizar los 3 pasos para acceder al módulo de administración de Editor/a.
  • En el área ARTÍCULOS es necesario acceder a los artículos señalados como En revisión.
  •  En esta nueva interfaz es posible encontrar un BUSCADOR el que permite acceder rápidamente a cualquier artículo. Por de bajo del buscador, se dispone de una grilla con los resgistros de artículos En revisión. Es posible distinguir los campos como ID (identificador único), fecha de recepción, autor y título.
  • Para acceder al detalle de la información relacionada a un artículo en particular, es necesario acceder al enlace asociado al campo TÍTULO. En la interfaz que despliega el el proceso editorial REVISIÓN, es posible acceder a los parámetros general del artículo (ARTÍCULO), el proceso de evaluación por pares (EVALUACIÓN POR PARES), y la decisión del editor (DECISIÓN DEL EDITOR/A).
  • En la sección de ARTÍCULO, en el campo Versión de la revisión, es posible descargar el archivo original que será utilizado en el proceso de revisión. De ser necesario editar este documento, es posible cargar una nueva versión. NOTA: es importante realizar esta validación antes de inicar el proceso de revisión o arbitraje.

Asiganción de revisores y envío de invitaciones

  • En la intefaz asociada al proceso de REVISIÓN para un artículo en particular, es posible asignar los revisores y notificar su invitación.
  • En el área EVALUACIÓN POR PARES, acceder al enlace SELECCIONAR REVISOR/A.
  • A partir de la lista de usurio registrados y con el rol de revisor, ASIGNAR uno de ellos.
  • La información se desplegará en la interfaz de REVISIÓN, siendo necesario notificar el revisor de esta asignación. Para esto, bajo el campo SOLICITUD(ES) acceder al icono de correo electrónico. Este desplegará una interfaz similar al un correo electrónico con el contenido precargado. Una vez editado su contenido, es posible su envío, o alternativamente, su registro de notificación sin envío de correo electrónico.
  • Para incorporar más revisores, realizar los últimos 3 pasos.
  • Se contempla un plazo de 4 semanas para todo el proceso de revisión, desde el envío de la invitación hasta la recepción del informe de revisión.

Administración del proceso de revisión o arbitraje

  • Realizar los 3 pasos para acceder al módulo de administración de Editor/a.
  • En el área EVALUACION POR PARES, es posible controlar los revisores asignados, las fechas de notificación de invitación, y los estado de la evaluación de cada uno de ellos.
  • El editor puede tomar las acciones de aceptar o rechazar la participación de un revisor. Esto es sgún la conveniencia de cada revista.
  • El editor puede excluir la participación de un revisor e incluir la participación de otro revisor según sean las políticas de cada revista.
  • Una vez entragada la evaluación junto con la propuesta de publicación, el editor debe confirmar su recepción al propio revisor, a través de un correo electrónico dispuesto en el campo CONFIRMACIÓN.

Extracto del manual para la revisión por pares
Procedimientos e interfaces para realizar la revisión por pares por un Editor.
Extracto del manual Online para la revisión por pares
Procedimientos e interfaces para realizar la revisión por pares por un Editor.

Asignación de revisores
Pasos de los revisores
Respuesta a los revisores

Temas
Usuarios
Plantillas de Correo
Secciones
Inscripcion
Recuperar claves
más »


Editor
Recepción de artículos
Asignaciones
Revisión por pares
Aprobaciones
Correcciones
Diagramación
Publicación


Documentación General
Manual oficial OJS - Español
Manual oficial OJS - Inglés
Manual oficial OJS Online
más »


Contactos
Horario de Atención
9:00 a 18:00 hrs
T. +562 2233 7908
CONTACTO