Servicio
Implementación y operación de OJS para revistas académicas.
Conocimiento
Manuales, videos y tutoriales de una funcionalidad específica.
Acceso en línea
Recorra las potencialidades de utilizar OJS.
Implementaciones
11 revistas académicas operando de forma colaborativa.
Servicio
Implementación y operación de OJS para revistas académicas.
Servicios
El Servicio de Edición de Revistas permite a las universidades disponer de instancias de OJS para sus revistas institucionales como parte de oferta de Alerta al Conocimiento. Lo anterior se logra en 2 etapas: (1) en la implementación se dispone de un OJS exclusivo para cada revista integrando sus requerimientos en la edición y publicación, indistinto del formato utilizado (electrónico, impreso o mixto), y (2) la operación del OJS por parte del Cuerpo Editorial es apoyado y soportado por cuanto su mantenimiento es externalizado en la infraestructura de Alerta al Conocimiento (servidor, internet, S.O., respaldos, restitución, monitoreo) evitando así importantes costos para la revista. Actualmente, cada una de las 11 instancias de OJS son instaladas y operadas íntegramente en Alerta al Conocimiento.


 
Transferencia de conocimiento
El Servicio de Edición de Revistas posee un contexto colaborativo, el cual permite aplicar ágilmente el conocimiento generado en un proceso de implementación hacia otras revistas implementadas, potenciando la mejora continua incluso en revistas que se encuentran operativas.


Open Journal Systems
El Open Journal Systems (OJS) es un sistema de administración y publicación de revistas electrónicas en internet, el cual permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial, mejorando la cadena de edición y la difusión de las publicaciones. OJS es provisto como software libre por el Public Knowledge Project (PKP) de Canadá, para el uso en investigación académica, por lo tanto puede ser instalado y controlado localmente.

A nivel mundial, el OJS es una de las plataformas más utilizadas en el ámbito académico con más de 10.000 revistas implementadas y operando en todo el mundo. Esto se traduce en más de 2.8 millones de artículos de revistas a nivel mundial para el 2015, dispuesto en número publicado con 10 artículos en promedio.


Beneficios
Los principales beneficios de operar OJS en Alerta al Conocimiento son:
  • Ahorros en el costo de implementación del OJS para cada Cuerpo Editorial.
  • Ahorros en el costo de operación y mantenimiento del OJS para cada Cuerpo Editorial.
  • Acceso a un conocimiento técnico amplio y profundo producto de una interacción colaborativa entre Alerta al Conocimiento y los más de 13 Cuerpos Editoriales.
  • Acceso al conocimiento, visión y experiencia en el manejo de la información bibliográfica, en este y otros servicios que posee Alerta al Conocimiento.
  • Alerta al Conocimiento posee la infraestructura, conocimiento y experiencia para llevar a cabo los proyectos de software con éxito.